"Trueno-cristales" C: Martha Valdez. B: Candy Martínez, Leslie González, Cinthya Dueñas, Martha Valdez. M: Stockhausen (en el programa de mano aparece como Stockhousen)
Bien, una sorpresa. A pesar de ser una coreografía "express"; en este caso no ruegas por que se acabe, sino que percibes una relación consistente entre el tiempo y el movimiento. Incluso, te deja con la sensación de que esto podría ser un ejercicio para desarrollar algo quizás más contundente en términos de retención escénica. Aunque la contundencia en el arte no se logra por medio de la duración de la obra (la permanencia y lo efímero), los formatos temporales determinan indudablemente la atención, percepción y retención en el espectador.
El lenguaje corporal de las bailarinas se fusiona de manera agradable con el arte sonoro de Stockhausen; sin embargo denotan cierta timidez en los movimientos, y no es para menos, Stockhausen es realmente intimidante. Aun así, este investigador del sonido, abre todas las puertas para ser destrozado y desgarrado, pues precisamente ese es su sonido; la continuidad del tiempo es fútil en esta pieza, pues es intemporal. La danza también lo es en esta obra. No se detecta un principio ni un final, te sitúa, te pierde, te vuelve a traer: un juego muy bien logrado entre el movimiento y el sonido. En todo caso, desmembrar aquella timidez y situarse con Stockhausen en el nivel del total arriesgue, determinaría aun más la calidad y la contundencia del movimiento en escena.
Hola a tod@s. Una cordial invitación a bailarines, coreógrafos, administrativos de la danza, instituciones culturales, artistas y público interesado en el desarrollo y entendimiento de la danza contemporánea en Monterrey, y a quien guste, a participar en este blog publicando opiniones, reseñas, conocimientos, críticas y cualquier juicio o idea que pueda incrementar el compromiso de los bailarines, coreógrafos y público de la ciudad con la danza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario