"El llanto de los pájaros" C: Jaime Sierra. B: Leilany González, Ismael Álvarez, Rolando Ramírez. M: Bruch, Paganini, Rossini
Siempre me ha sorprendido la elección de los títulos de las obras de Cuerpo etéreo: Estos mis brazos tercos, El llanto de los pájaros, Caldo de pollo para el alma, etc... Es posible que el título de una obra pueda ser irrelevante, pero también es evidente que es el punto de entrada a todo un proceso creativo. Es bien sabido que muchos de estos títulos proceden de títulos de libros o frases de escritores; lo cual, en principio, sugiere un conocimiento literario por parte de los creadores de esta compañía. Denominar a una pieza artística Caldo de pollo para el alma, me hace pensar que lo que observaré será una punzante crítica a estas "recetas-de-sanación", pero cuando descubres que más bien es un homenaje a estos best sellers, no puedo evitar pensar que hay algo sospechoso en estas piezas, o quizás, mejor dicho, contradictorio. El arte subleva el espíritu humano, mientras que estos "libros" simplemente lo maquillan. La danza no es maquillaje y piernas bonitas, es entre otras cosas, una profunda conexión entre el movimiento que los bailarines generan y el movimiento de los espíritus humanos "quietos" en sus butacas. Ahora bien, ¿qué movimientos se descubren en El llanto de los pájaros? Básicamente los mismos clichés de siempre: piernas muy estiradas; elasticidad de plastilina, corro desde la esquina-llego al centro del escenario-salto ridículo-sigo corriendo; pasiones desbordantes por parte de estos cuerpos bien entrenados sintiéndose semi-dioses griegos, etc. Cuerpo etéreo se ha convertido en una compañía técnica de danza, en donde parece que la búsqueda profunda de "ejecución" de los bailarines es la única y verdadera razón de su existencia. Vuelvo a lo mismo; si los títulos y los temas resultan irrelevantes en una composición coreográfica; podríamos cambiar el nombre de Cuerpo etéreo (que resulta altamente místico) por Cuerpo técnico (que es más ad hoc a lo que se ve en escena). En fin. Por otro lado, nuevamente el "collage" sonoro; grandes compositores mezclados de forma inconsistente; otra vez la elección sonora de la grandeza; ¿qué no hay músicos en la Escuela Superior de Música y Danza, que quieran componer y experimentar con sus vecinos los bailarines? Y para concluir: El saludo-agradecimiento que obligan a representar a sus bailarines al final de cada obra, es verdaderamente mítico; los dioses del Olimpo han llegado al Teatro de la Ciudad y nos han bendecido con sus movimientos.
Hola a tod@s. Una cordial invitación a bailarines, coreógrafos, administrativos de la danza, instituciones culturales, artistas y público interesado en el desarrollo y entendimiento de la danza contemporánea en Monterrey, y a quien guste, a participar en este blog publicando opiniones, reseñas, conocimientos, críticas y cualquier juicio o idea que pueda incrementar el compromiso de los bailarines, coreógrafos y público de la ciudad con la danza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La compañía Cuerpo étereo ha destacado justamente por su alto nivel técnico, creo que cada compañía tiene o debiera tener su propio lenguaje, a cuerpo étereo "este" lenguaje le ha funcionado de manera tal, que han tenido una gran cantidad de funciones tanto a nivel nacional, como internacional.
ResponderEliminarEn gustos se rompen géneros, las gracias, creo q ya es una crítica en mi punto de vista irrelevante, que si a usted le representó todo eso de los dioses del Olimpo, le aplaudo su gran capacidad para imaginar, seguro usted ha de ser sin duda , no solo un gran escritor , sino también un gran conocedor de danza y un gran artista!!
Estoy de acuerdo con varios de los puntos planteados, pero baciamente tomare como referencia dos de ellos. Por un lado a la musicalización de las obras de danza; el ejemplo mencionado por SASMA es crítico en el sentido que Cuerpo Etereo esta intimamente ligada con la Escuela superior de Musica y Danza (ESMD)por lo que cuenta con vastas herramientas para la creación de musica original que le daría más complejidad y coherencia a su propuesta artística. La musicalización original debe ser un objetivo permanente en la danza, no solo en compañias como Cuerpo Etereo sino para todos los grupos y compañias de la localidad. Pero es evidente que las compañias consolidadas, que tienen mayores posibilidades económicas o que estan ligadas estrechamente a instituciones deben hacer uso de estos recursos, para su propia propuesta y para servir como ejemplo para las nuevas generaciones.
ResponderEliminarEl segundo relacionado con el comentario de "anónimo", La propuesta de una compañia no debe tener como base el uso de un lenguaje (en este caso "lenguaje técnico"), creo que debería partir en primera instancia de la investigación de un motivo o tema que se traduzca en una propuesta, y que esta investigación es la que debería definir en última instancia el lenguaje que sera utilizado. Ya que si se trata de transmitir multiples motivos, temas, sensaciones o historias mediante solo un tipo de recurso (en este caso técnico)se vuelve limitante para el artista y aburrido para el spectador...
ResponderEliminarA mi me no me parece irrelevante la crítica. Al contrario, me parece como mínimo constructiva, son muchos los puntos en los que no podría estar más de acuerdo, pero como menciona el compañero "anónimo" el gusto se rompe en géneros. Creo que el nivel técnico de la compañía no es ni cercanamente un punto de discusión, como tampoco lo es si les ha "funcionado" o no su "lenguaje", o si han tenido innumerables presentaciones por todos los rincones del mundo. Los tres parámetros anteriores no hablan ni se acercan a la discusión del que hacer artístico, la investigación, los procesos creativos y todos elementos que rodean al arte en general. Creo que plantear un punto de vista de esto, enriquece al artista y al público y por eso se agradece la crítica. Saludos.
ResponderEliminaryo creo que es un mito eso del alto nivel técnico de cuerpo etéreo: de hecho el nivel de los integrantes de esa compañía es similar al de cualquier integrante del resto de las compañías profesionales de la ciudad: porque ni sus bailarines se destacan por encima de todos ni sus coreógrafos son reconocidos como tales en méxico y menos en el extranjero: no recuerdo ni un programa de esta agrupación que haya impactado en el ambiente de la danza nacional y haya sido referente de la danza local: yo supongo que el fracaso de este grupo entre los que no apreciamos su danza radica en que hemos descubierto que el estilo de sus obras es convencional reiterativo grandilocuente y está plagado de lugares comunes: su rigor estético está siempre debilitado por la imperante necesidad de agradar y se llenan de artificios que distan de ser un lenguaje generado por la investigación y se mantienen lejos de aproximarse a un instante poético: y su éxito entre sus fans supongo que se debe a eso mismo: a la obviedad
ResponderEliminaroye tocayo
ResponderEliminarEstaba leeyendo tu comentario http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=168215
De porque te mereces ese grandisimo puesto que te dieron por tus grandes cualidades intelectuales y zagacidad para salir adelante en la vida.
y estoy totalmente de acuerdo tocayo pero note que te falto agregar una de tus cualidades y tal vez la mas importante que tal vez sea estala que te llevo a es gran puesto que ahora ocupas.
cito con tus propias palabras.
Qué ventaja veo yo: que yo fui alumno, que fui maestro, que fui coordinador interino, que fue subdirector",Y LAME HUEVOS DE PRIMERA señala Jaime Sierra, quien pertenece al INBA desde el bachillerato, desde los 15 años de edad.