"Réquiem" C: Jaime Blanc. B: Alicia Leal, Jesús Sánchez Garay, Jesús Tussi, Verónica Cruz, Rubén Rodriguez, Cristina Garza, Paulina de León, Emma Lozano, Karina Solís, Leslie González, Pedro Pauli. M: W.A. Mozart. V: Emma Lozano. F: Gen Gibler.
Tal vez, sí no hubiera llegado a ver esta pieza después de haber visto las dos anteriores del programa de esta noche, mi percepción hubiera sido un poco distinta, aunque en poco hubiera cambiado mi certeza sobre lo que me llevé a casa. Otro de los malos hábitos de la danza: no tener en cuenta al espectador. Esto sucede muy a menudo en los programas de mano de los espectáculos de danza contemporánea. No se piensa en que el espectador tiene un estado anímico que hay que guiar. Nos ponemos en manos de los artistas y dedicamos nuestro tiempo y todos nuestros conocimientos para ser y estar altamente receptivos y sensibles a sus propuestas y ¿qué recibimos a cambio? Programas de mano hechos con los pies. Un poquito de aquí y un poquito de allá. No hay liga, no hay continuidad, no hay cadencia. Es como estar en un restaurante chino y de repente darte cuenta que el arroz Tres delicias que pediste es una paella. Qué rico, claro. Pero no te lo esperas. En el menú, el propietario me va guiando y va generando una imagen en mi cabeza y una sensación en mi estómago; me sorprende poco a poco; me cura, me altera, me cuida, me excita. Los programas de mano en la danza (usualmente, no siempre) son: entrada: arroz chino, primer plato: paella, segundo plato: arroz hervido, postre: arroz con leche. Es la Feria del Arroz y el arroz puede ser una delicia, pero considerando además, que normalmente este arroz no se coció, pues vaya empache. Si no hubiese comido tanto arroz antes de llegar al arroz principal, quizás otro gallo nos cantara; sin embargo, lo dicho al principio: lo que me llevo a casa es innegable.
Este Réquiem, a mi modo de ver, es una de las grandes marcas en la historia de la humanidad. Parece ser, según lo demuestran algunos personajes históricos, que los desvaríos y obsesiones de Mozart con la muerte, en el momento de la composición de esta misa, presagiaban su inminente fin. Tal delirio no puede despreciarse. Una de las creaciones más sublimes en la historia de la música occidental es el resultado del delirio de la mente de un hombre. ¿Se dejó Mozart, hasta la vida, para crear su propia misa? Podemos conjeturar todo lo que queramos al respecto, pero lo que es evidente, es que esta misa genera indudablemente un profundo y certero golpe en el espíritu humano. La historia no es sin ella. Al igual que muchas otras brutalidades: marca. Doscientos veinte años han pasado desde que Mozart se mató con su misa de Réquiem en re menor, K. 626. Doscientos veinte años que han transcurrido en mis oídos nota por nota. Doscientos veinte años desintegrándose un cuerpo pequeño en una fosa común. Doscientos veinte años. Solvet saeclum in favilla. La misma fosa común. Que momento tan exquisito cuando crees que un mensajero del Destino te ha encargado que compongas la música de tu propia misa de réquiem. Parece ser que aquel sombrío personaje que Mozart interpretaba como el Destino era, ni más ni menos, que Franz Anton Leitgeb. Una transformación deliciosa de la mente. Escuchar esta misa es siempre un agradecimiento a los delirios de su autor.
Tuba mirum spargens sonum
Per sepulcra regionum,
Coget omnes ante thronum
Ante tal panorama, se me olvidó mencionar algo sobre la coreografía, salvo que los bailarines nuevamente son los menos afectados en esta propuesta escénica; el más afectado es -sin lugar a dudas- Mozart.
Las fotografías de Gen Gibler se pueden observar en: www.gengibler.com
Hola a tod@s. Una cordial invitación a bailarines, coreógrafos, administrativos de la danza, instituciones culturales, artistas y público interesado en el desarrollo y entendimiento de la danza contemporánea en Monterrey, y a quien guste, a participar en este blog publicando opiniones, reseñas, conocimientos, críticas y cualquier juicio o idea que pueda incrementar el compromiso de los bailarines, coreógrafos y público de la ciudad con la danza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias IvAn por los comentarios , esto nos hace acercarnos mas al publico. quisera proponerte hacer entrevistas con los coreografos de monterrey o con los bailarines para asi poder brindarle a los lectores una gama de opiniones mas amplia y asi puedan crear su propio criterio. me encanta tu trabajo, muy detallado , concreto y a su vez completo . en hora buena felicidades ! Leslie Gonzalez ( integrante de la compania titular de danza contemporanea de la UANL)
ResponderEliminarestoy muy de acuerdo con la situacion de los programas de mano. Y si, en realidad el publico se entera a la mitad de la coreografia o al final, si se tenia que reir o excitar, o deprimir o vaya el sentimiento deseado por la coreografia. Y sin la ayuda del artista al espectador (que no siempre suele ser un sapiente del arte y la danza), el cual piensa muy distinto y perciben o se guian por distintas ideas que el artista, el publico batallara en entender y ser atraido por este menu sin direcciones.
ResponderEliminarFelino Iduñate