domingo, 31 de julio de 2011

NI PIES NI CABEZA @ C.C.C.P. 27 Julio 2011

"Inte-re-acciones" C: Verónica Cruz, Cynthia Dueñas B: Verónica Cruz, Cynthia Dueñas, Sebastián Revilla M: Iván Pujol 

Estrenada en la C.C.C.P., esta obra presenta las pulsaciones, la entropía, los campos magnéticos y diversas manifestaciones cósmicas, en tres cuerpos que se atraen y repelen gracias a estas variaciones magnéticas universales. El tema es exquisito, ha estado presente en todos los ámbitos artísticos y por supuesto, en la ciencia.  ¿Cómo suponer tal grandeza histórica en una pieza coreográfica? ¿cómo estos elementos de la existencia tal como la conocemos, pueden transformarse por medio de la danza, en metáforas sobre la conciencia y el entendimiento humano? La modificación de la escala. La adaptación al espacio. La pre-producción de la obra. La investigación. Cuantos elementos se nos pasan, (me incluyo, puesto que participé en la parte sonora) cuando el tiempo apremia. Una lección más para los creadores escénicos. El control del tiempo de producción. Siento que esta pieza fue trabajada lo suficiente para poder ser presentada ante un público; pero creo que nos enfrentamos ante un público muy tolerante: un público que soporta cuarenta y cinco minutos sentado en un espacio no muy cómodo y con un calor extremo; salvo uno que otro asistente que se acercaba a la cabina de audio a decirme que si le podía poner fast forward. Uno o dos de cuarenta asistentes; el resto lo aguantaron con soltura y determinación incluyendo un buen aplauso al final. El público debe decirnos más: debe decir si el sonido no está bien ecualizado, si las interpretaciones son convincentes, si el espacio es el correcto, si están a gusto con lo que vieron, si sintieron alguna cosa, etc. El puente que "magicamente" se forma entre espectador y artista debe disolverse; debe fusionarse. Espectador y creador son la misma cosa. No hay poesía sin lector. Los que estamos desarrollando proyectos escénicos debemos ser conscientes de eso y prepararnos para otorgar al espectador esa sensación de pertenencia. Ellos son la obra. Y para que el espectador exija, promueva, rechace o formule todos los posibles movimientos dentro de estos campos magnéticos, los que realizamos puestas en escena debemos dotar a la audiencia de herramientas suficientes para lograr el canal: el flujo. Sugiero que dotemos a estos ejercicios colectivos la investigación más profunda y clara de nuestro ser. 

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