domingo, 18 de diciembre de 2011

Toráh (diciembre 2, 3 y 4 2011)

C Judith Téllez. B Judith Téllez, Sofía Frese, Vanessa Moya. E Hugo B Silva . M Alejandro Camacho. Maquillaje Carolina Vargas. Presentada en el Teatro del Centro de las Artes.


Obra dividida en 7 actos nombrados "día 1" a "día 7". Las divisiones son indicadas por una proyección grande en una pared lateral a las butacas, pero el flujo de la coreografía no se interrumpe. A cada acto iluminación y música cambian generando atmósferas diferentes. El tema: el génesis. Tema recurrente y no por eso agotado en religiones, ciencias, filosofías y artes. En esta obra es el génesis bíblico el (re)interpretado.
Tres artistas mujeres representan a dios (mujer vestida de negro con cabeza y cara también cubiertas en negro), a Eva (mujer rubia en ropa interior) y a la serpiente (mujer pelirroja en ropas femeninas discretamente seductoras). El árbol del conocimiento del bien y del mal es representado por una firme estructura/escultura de madera que las artistas trepan varias veces durante la obra. 
Las artistas desenvuelven sus papeles en danza y un cuarto personaje aparece: Adán (un muñeco de talla de un hombre promedio, desnudo y con genitales visibles). El desarrollo de la coreografía es muy fluido y a pesar de tener actos y cambios de atmósfera, la obra entera puede sentirse como un sólo acto y los actos, a su vez, sentirse como los cambios que sufre una corriente de agua cuando pasa por las diferentes formas de su cauce. 
La palabra se usa en dos momentos: un agudo discurso de información sobre manzanas dado por la serpiente durante su labor de tentación y, cerca del final, una grave y enérgica voz en "off" haciendo un reclamo a dios, que en ese momento está desenmascarado y atado al árbol.
Obra de alta calidad en escenario, sonido, iluminación y danza. El tema es álgido; y su forma sólo posible por un trabajo dedicado y delicado.
En cuanto a la danza, percibí pasajes más largos de lo que he visto antes; de duración suficiente para que el espectador (al menos en mi caso) se sienta solo frente al artista y tenga tiempo para sentir, resentir y reflexionar.

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