LA NOCHE DE LAS PIERNAS DERROTADAS
Por Colectivo La Aurora (Chiara Consonni, Sara Alonso, Jessica Huerta, Catalina Castilla, Eduardo Guardado y Jesús Leos Rodarte)
Lugar: Casa de La Cultura
Asistencia: aproximadamente 15
Fecha: 24 de septiembre 2011
Formato: 5 coreografías cortas
1. AGUA
Aparece un personaje y dice: "sed, búsqueda". Enseguida tres bailarinas vestidas igual, desarrollan una danza fluida y azarosa. Azarosa mas no caótica. En la danza predomina una tendencia a la cohesión, suceden uniones dinámicas y lábiles, que se deshacen para pronto unirse nuevamente en diferentes figuras.
La coreografía imita al comportamiento de las moléculas y cuerpos de agua y a su vez ayuda a imaginar que las figuras posibles son, acaso, infinitas.
2. A CADA COSA, CADA INSTANTE
Igualmente, al comienzo un personaje dice algunas palabras: "ropero, silla, ventana" y se retira dejando el espacio a 3 ejecutantes. A lo largo de la coreografía el comportamiento de los artistas se mueve entre 2 extremos: sujeto y objeto. La posición entre esos extremos se entiende por la forma de los movimientos: vivos o mecánicos.
La interacción entre los artistas es conflictiva y parece ser el resultado de la confusión que ellos mismos y entre ellos mismos padecen al moverse entre los extremos (sujeto-objeto). El ambiente que predomina en la danza es de tensión y desentendimiento. Ni la suave música de cello y piano da alivio.
Confusión de objetos con sujetos y sujetos con objetos: fuente inagotable de conflictos.
3. ENTRE LA IGUANA Y EL CAMALEON
"El teatro, la gran caja oscura, el espacio, el tiempo, la luz, la figura, el gesto...", son las palabras del presentador. Son pocas, pero parece referirse a los capítulos de nuestra historia cósmica. Un hombre y una mujer interpretan dos actitudes ante el mundo: ella de sentir y él de comprender. El observa el entorno y sus nimiedades, ella parece viva sólo después de sentir. Ella y él se entrelazan y separan con cierta recurrencia, pero parece más resultado del azar que de la voluntad. Ambos, en sus actitudes se mueven por momentos en formas ridículas. Al final, ella abandona el escenario cuando deja de sentir y después él, solitario, hace un gesto de decepción y se retira. Después de sentir puede venir la insensibilidad y después de comprender, la decepción. Ambos destinos rozan lo trágico.
4. .........................................................................................
Palabras de introducción: "Faro, distancia, masas, sueño, alma..." . Inicia con música electrónica suave y tras unos minutos es sustituida por ruidos desordenados que despiertan tormento. Es interpretada por 4 artistas. Una mujer se mueve angustiosamente en un papel de criatura zozobrante ante la falta de guía. Otros tres artistas representan diferentes circunstancias que la confunden en su búsqueda.
5. APOLOGÍA DE LAS CATARATAS
En esta coreografía el uso del lenguaje es más abundante. Parece ser el correlato de una vida humana con sus comedias, tragedias, dramas e insignificancias.
"La noche de las piernas derrotadas" nos pasea por los límites del cuerpo a pesar de la persistencia para expresarnos y defendernos. Expresarnos y defendernos ante otros, ante el mundo, ante nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario