"Se divisa el panorama. Danza para una ciudad con orgullo" C: María Eugenia Garza. B: Martha Cantú, José Olivares, Nora Rodríguez, Arely Delgado, Víctor Burgoa, María Eugenia Garza. M: Primoband e Yves Beauchemin. V (diseño): Martha Martz. V. (realización): Victoria Burgoa, Martha Martz. F: Fernando Rubio Garcidueñas.
Coreografía presentada en el Teatro del Centro de las Artes. El tema es una crítica a la sociedad regiomontana. Collage y caricatura son las palabras que tengo para describir el modo en que se desenvuelve el tema. Collage y caricatura de la consciencia e inconsciencia, individuales y colectivas. Cada componente y fragmento de la obra arrastra a una multiplicidad de lecturas. Algunos ejemplos:
Un muñeco de trapo negro y sin rostro teledirigido mostrando por momentos algún grado de resistencia. Gestos y posturas orgullosas y arrogantes. La melodia de "El corrido de Monterrey" repetida en diferentes intenciones. Caídas al suelo por balazos, seguidas por prontas incorporaciones y recuperaciones de los gestos y posturas de orgullo y arrogancia. Persistencia de esos gestos y posturas ante signos y síntomas claros de fatiga. Todos bailando como estúpidos el sonsonete del "pipiripau". Todos en el suelo asustados y atados de pies y manos. Balbuceos. Todos calzando una sola bota vaquera. Un genial parafraseo de la tradición del cabrito: "....te voy a comer cuando tengas menos de 40 días. Primero me beberé tu sangre, después tu carne y al final, como postre, masticaré tu leche...". Sentados sobre hieleras de unicel en poses pretenciosas e imitando movimientos de trabajos administrativos y del uso de "maquinitas" de casinos. El "juego de las sillas" sobre esas mismas hieleras. "No trabajo en FEMSA", "No trabajo en CEMEX", "No trabajo en ALFA", "No trabajo en el TEC", "No trabajo en Cervecería"... frases pronunciadas por uno de los ejecutantes con un tono de vergüenza y después la frase "No trabajo" con un tono de catástrofe. Una extraña pelea entre uno de los personajes y el muñeco de trapo del principio; la pelea es videograbada y proyectada simultáneamente sobre una pantalla hecha con las hieleras apiladas...
Es un tema complejo y álgido trabajado por una disciplina artística rica en recursos (movimientos, gestos, música, vestuario, escenografía) y el resultado ha sido de alta densidad. Mi agradecimiento y admiración a los artistas.